Museografía del Centro de Interpretación del Salitre se inaugura en febrero de 2018

Un  total de 29 esculturas monumentales, realizadas a escala humana y replicando diversos oficios salitreros, ya fueron entregadas a la Corporación Museo del salitre, las que constituyen parte esencial del Centro de Interpretación del Salitre, habilitado en la Pulpería de la Humberstone. A estas obras, se suman múltiples accesorios que complementan la representación escénica que hace el artista peruano, Fredy Luque, el mismo realizador de la Virgen del cerro, a la salida sur de Iquique.

 



Las obras fueron entregadas recientemente, por el mismo artista y su equipo de trabajo, que se constituyeron en la salitrera Humberstone, para dar los últimos retoques a las esculturas y ubicarlas en la composición escénica más adecuada. Porque, como explicó Luque, no se trata de instalar obras independientes una de otras, sino que el conjunto, que constituye un relato general, mediante distintas escenas. Por ejemplo, el proceso de producción del pan; la entrega de mercadería o la acción de venta, entre otros aspectos.

Este momento de finalización de la obra, fue la ocasión para que la Corporación Museo del salitre, encabezada por su Director Ejecutivo, Silvio Zerega, pudiera verificar in situ, el montaje de las esculturas y la definición de los espacios. En esta visita estuvo acompañado por los equipos técnicos y los representantes de organismos involucrados en el proyecto.

La novedad la constituye la instalación de una locomotora original de la época del salitre, trasladada con el apoyo del Ejército, la cual luce en la trastienda de la pulpería y cuya escena se complementa mágicamente, como en un viaje hacia el pasado, con las esculturas del maquinista, en plena faena de trabajo y de un operario que realiza las revisiones mecánicas”.

Relató Silvio Zerega que con todas las esculturas entregadas e instaladas, se trabaja en la preparación de la inauguración oficial del la Museografía del Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, habilitado en la Pulpería, lo que ocurrirá probablemente en los meses estivales de 2018, de modo que toda la comunidad y visitantes, puedan apreciar el magno trabajo realizado.

ESCULTURAS Y PROPUESTAS ESCÉNICAS

Freddy Luque, el artista arequipeño, de prestigio internacional, relató que, al proyecto original, se sumaron 3 personajes: una anciana, un obrero y una vendedora de la panadería que componen la escena final del conjunto escultórico desarrollado por él.

Acerca de su obra y tras varios meses de trabajo, en que incluso, contó con modelos humanos de antiguos pampinos, previo a la realización de su obra, dijo el artista que “las esculturas representan un gran desafío en mi desarrollo artístico y documentan una parte fundamental de la historia del salitre en Chile, como era un ámbito cotidiano en la vida de la oficina salitrera, la que he plasmado a través de distintos oficios, con personajes cercanos, únicos y muy representativos de la pampa".

“La idea no fue realizar una vana representación de personajes, sino que una interpretación. Acá hay un desenvolvimiento gestual, un trabajo dramático, teatral; hay escenas. Ese ha sido el reto: Una propuesta creativa, a partir del movimiento; darles a los personajes la función y movimientos adecuados, también la expresión gestual y complementar la escena con otros personajes o accesorios, pero sin que eso signifique una aglomeración de elementos, porque hemos cuidado también, preservar los espacios”, concluyó el artista.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  2nd Ave and Urbanus