Apuntan a incorporar mayor tecnología para proyectos de riego en la provincia del Tamarugal.

Encargados de Riego de INDAP participaron en un encuentro nacional donde abordaron lineamientos, uso eficiente de recursos e incorporación de nuevas opciones.

 

 

Analizar aspectos de la situación hídrica del país, mostrar nuevas tecnologías y su gestión, como también abordar las posibilidades de capacitación y perfeccionamiento disponibles en el ámbito del riego, fueron los ejes centrales de una jornada que durante dos días se desarrolló en Santiago. La actividad que convocó a los encargados y coordinadores regionales, fue organizada por el departamento de Riego y Energía del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente de la división Fomento.

El encuentro promovió la revisión de los lineamientos centrales del programa, modificaciones normativas, análisis de la gestión y aspectos del presupuesto. También se analizaron, desde una perspectiva técnica, las posibilidades de implementación de nuevas tecnologías e intercambio de experiencias en cada una de las regiones y cómo se han enfrentado o resuelto determinados problemas.

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo destacó que agua y riego son parte de los lineamientos centrales de este servicio dependiente del ministerio de Agricultura. Enfatizó que INDAP posee instrumentos para tratar de asegurar a los usuarios la disponibilidad de agua para riego. “Lo primero es abastecerse de agua; luego, ver cómo utilizarla correctamente en el riego. Son acciones fundamentales”, señaló. Enfrentando adecuadamente esta tarea los pequeños agricultores “tendrán la posibilidad de mejorar las condiciones de sus cultivos o iniciar nuevos rubros”, recalcó.

Desde el departamento de Riego de INDAP Tarapacá, se relevó la gestión para integrar la oferta de las empresas proveedoras de tecnologías para la maximización de la eficiencia en riego y las demandas y necesidades regionales, esto a fin de resolver en alguna medida las brechas existentes en torno a la escasa y limitada oferta local.

Aprovechando el espacio de conversación y en el contexto de obligatoriedad que tendrán los usuarios de aguas subterráneas para incorporar equipos de medición que resguarden la concordancia entre el volumen de agua extraído y el derecho legalmente constituido, Nicolás Ureta, encargado Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua de la Dirección General de Aguas y el asesor de riego del director nacional, José Manuel Urrutia, conocieron la propuesta regional que promueve analizar la factibilidad técnica-jurídica para modificar la naturaleza de los derechos de aprovechamiento de agua entregados a pequeños agricultores, para aumentar los caudales máximos instantáneas (ajustándolos al requerimiento realmente utilizado en la jornada de riego), disminuyendo para tales efectos las horas de extracción del recurso, pasando a un derecho consuntivo, permanente y discontinuo.

Guillermo Reyes, jefe del departamento de Riego y Energía de la división Fomento de INDAP resaltó que esta jornada buscó actualizar conocimientos, particularmente de las nuevas tecnologías. “Estamos viendo elementos de gestión que deben ser considerados; las realidades regionales son diferentes, por eso participan profesionales desde Arica hasta Punta Arenas. Buscamos que ellos conozcan qué se está haciendo en otros lados y cuáles son las soluciones tecnológicas o de gestión que se aplican”, expresó.

La capacitación contó con la participación de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal) y algunas empresas del rubro (Civilnova, Netafim, Equipos de Riego Las Brujas, Rivulis y Cosmoplas, entre otras), las que montaron una demostración de equipamientos, tecnologías e insumos que ponen a disposición de los productores agrícolas del país.

Riego en INDAP

El programa de Riego de INDAP atiende a usuarios en las 16 regiones del país; para ello cuenta con coordinadores regionales, profesionales encargados de ejecutar el programa en esos territorios. En promedio entrega apoyo a cerca de 5 mil usuarios anualmente, a través de cinco instrumentos: Programa de Riego Intrapredial (PRI), Programa de Riego Asociativo (PRA), Programa de Riego de Obras Menores (PROM), Programa de Estudios y Drenaje, además del Programa Bono Legal de Agua (BLA).

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile