Pobladores esperan respuesta de entrega de subsidio de arriendo tras visita inspectiva a socavones en El Boro.

Resultado de imagen para Pobladores  esperan respuesta de entrega de subsidio de arriendo tras visita inspectiva  a socavones en El Boro

Durante la visita inspectiva realizada a socavones en el sector de El Boro por parte del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando junto al alcalde Patricio Ferreira y concejales de la comuna, Giovanna Trincado, Antonio Mamani,   René Cáceres, Jéssica Becerra y Alejandro Millán, además del Seremi de Vivienda y Urbanismo,  Mauricio Hidalgo, el director de Serviu, José Tello y pobladores de las casas afectadas le hicieron ver su preocupación por el atraso en los subsidios de viviendas por encontrarse sus casas con decretos de demolición.

 

 

La autoridad de gobierno, señaló que se están estudiando todos los casos y a la brevedad se les van a solucionar su problema.

Durante la mesa de trabajo con todas las autoridades de la región y los dirigentes de los diferentes condominios y viviendas afectados por la presencia de socavones, realizada en la tarde del viernes 3 de mayo, se acordó abordar el tema según las necesidades de cada situación. En especial lo que refiere a las casas que cuentan con decretos de demolición que no cuentan con subsidio de arriendo.

Ese tema es el que preocupaba a muchos vecinos del sector El Boro, sobretodo, a las 44 familias de las viviendas del cuadrante la calle “oficina salitrera Delaware”.

Rosanett Villalobos vecina residente de calle “oficina salitrera Delaware”.3983, dijo que la visita del Subsecretario a la zona junto a las demás autoridades de la comuna y región les da cierta tranquilidad que todo se va a resolver, aunque mantiene sus dudas, ya que ha pasado tanto tiempo y cuesta asimilar esa respuesta del gobierno. “Mi casa fue la primera en donde se iniciaron los socavones, y eso ocurrió hace 14 años atrás y nunca se me dio una solución hasta ahora, que me darán un subsidio de arriendo para que haga abandono de mi casa junto a mi familia”, aseveró.

También agregó que nunca va a tener su casa como la había arreglado. “Fueron años de esfuerzo y gastos que se perdieron y aunque me entreguen una vivienda nueva nunca va ser como la que tuve, ya que de seguro me entregarán una parecida a la que accedí la primera vez”, aseguró.

Por su parte, Cristobal Burgos poblador del sector, se quejó que las medidas de las autoridades llegan demasiado tarde ya que los problemas en su casa se arrastran desde el 2008 y su casa está con decreto de demolición y aún no reciben respuesta de entrega de subsidio. “Según las autoridades de viviendas no habían recursos y eso imposibilitaba que abandonáramos la casa, porque como familia no teníamos los dineros suficientes para pagar arriendo”, apuntó.

“Ojalá ahora nos entreguen el subsidio de arriendo y poder salir de aquí, ya que cada día se agrietan más los muros y el piso”, acotó.

Rossana Monsalvez, vecina de la calle “Delaware” 3979, también se siente más confiada que la visita de las autoridades llegará a buen puerto, ya que “nuestras viviendas no aguantan más y el riesgo de los que vivimos aquí cada día es más grande, por eso se agradece el apoyo de todos los que están realizando la visita.

Esperamos que nos entreguen a la brevedad el subsidio de arriendo y salgamos de este lugar hasta que nos vuelva a construir una vivienda pero en mejores condiciones”, afirmó.

En tanto, la presidenta de la junta de vecino “Emprendedores del Desierto” Yubiza Cabezas, destacó la importancia de la visita de las autoridades, ya que era un compromiso contraído previamente entre las partes involucradas.

Precisó que el sector El Boro presenta un porcentaje altísimo (75 por ciento) de daños a causa de socavones.

En la población, dijo existen más de 500 casas con sus muros trizados y más de 40 con daños total, imposibilitados para vivir. “Nos preocupa que cada día aumenten más las casas con problemas de socavón, por eso le pedimos al gobierno una pronta solución. Y que atiendan primeramente a las familias que tienen decreto de demolición para que vivan con tranquilidad en otro lugar mientras se le resuelve su situación”, aseveró.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile