Veinticinco ejemplares con más de cien años de data ya son parte de la Biblioteca Histórica de Tarapacá.

Diecisiete meses tuvieron que pasar para que la segunda colección de la ‘Biblioteca Histórica de Tarapacá’ viera la luz. Esta vez, fueron los salones de la ex Protectora de Empleados de la región el lugar para presentar quince nuevos títulos, los cuales se suman a los primeros diez ejemplares recuperados en el 2017 y que desde ahora estarán disponibles en todas las bibliotecas de las siete comunas. En total, la Biblioteca Histórica de Tarapacá está compuesta por veinticinco ejemplares únicos con data superior a los cien años y de muy difícil acceso.

 

 

Este proyecto es impulsado por el Gobierno Regional, a través del FNDR de cultura y ejecuta por la Asociación Centro Cultural ‘Doña Vicenta’, presidido por Hrvoj Ostojic Peric. La colección comprende quince ejemplares editados entre 1860 y 1925, entre los que destacan ‘El Análisis Crítico de Tarapacá’, ensayo de 148 páginas escrito por José Soto Núñez en 1916, el cual hacía una radiografía bastante cuestionada para la época, incluso el autor fue señalado como promotor del anarquismo por las autoridades provinciales de aquellos años. En tanto las organizaciones obreras vieron en la figura del escrito como un instrumento de la aristocracia local. Por su parte la publicación más antigua de esta segunda colección es ‘Observaciones sobre  la Industria en la Provincia de Tarapacá’, de 107 páginas, escrita por Juan Williamson en 1860.

El proceso de recuperación de estos ejemplares además del escaneo de cada una de las páginas de los libros originales, la mayoría tuvo que ser transcrito a fin de adecuar su redacción, ortografía y sintaxis a las normas actuales para facilitar su lectura. Con la entrega de esta segunda colección, el Centro Cultural ‘Doña Vicenta’ lo que busca es continuar el legado de los autores de estas obras y queden a disposición de todos los tarapaqueños.

En la ceremonia además se hizo entrega de esta segunda colección a representantes de la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos –DIBAM-; Universidad Arturo Prat; Universidad de Tarapacá y de las Bibliotecas-Centro de Recursos para el Aprendizaje –CRA-, así como también a las autoridades presentes.

Hasta la fecha ya son 25 los ejemplares que han sido recuperados y puesto a disposición para aquellas personas que quieran tener acceso a esta información, instancia que anteriormente quedaba reservada solamente para investigadores, debido a la fragilidad de los libros.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile