Agricultores aymara y quechua de Quipisca conocen programas de desarrollo.

Resultado de imagen para Agricultores aymara y quechua de Quipisca conocen programas de desarrollo

Información sobre sus programas más importantes, además de aclarar dudas sobre inversiones y formas de certificación, entregó la Institución de Desarrollo Agropecuario, INDAP, durante su participación en el diálogo ciudadano del Gobierno en Terreno que mensualmente convoca la gobernación del Tamarugal en diversas y alejadas localidades de Tarapacá y que en esta oportunidad tuvo lugar en Quipisca, pueblo ubicado al interior de Pozo Almonte.

 

 

Hasta el sector de Catitixa, en Quipisca, llegó el equipo INDAP para responder consultas de sus usuarios y miembros de las comunidades y asociaciones indígenas que participaron en la jornada que reunió a una treintena de vecinos, quienes aclararon consultas y plantearon dudas y solicitudes.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (s) de INDAP Tarapacá, aclaró dudas sobre los tiempos de respuesta de la institución tras las recientes lluvias estivales que afectaron a varias comunas y enfatizó que en menos de una semana hicieron las gestiones para hacer entrega de insumos sobre todo mangas para recuperar el riego en las localidades más afectadas.

 

 

En ese sentido, Cerda detalló que “en esta oportunidad, pudimos resolver dudas que dejó el apoyo de INDAP ante los eventos climáticos evidenciados en verano y que se tradujeron en acciones paliativas entre las que se encuentra la entrega de insumos para recuperación el riego y de recursos para recuperación y restablecimiento de sus sistemas productivos. Del mismo modo, entregamos información necesaria sobre los requisitos para acceder a la acreditación como usuario de nuestro servicio y así optar a las herramientas de asesoría e inversión que permiten potenciar el desarrollo de la agricultura y sus actividades conexas.”

El gobernador del Tamarugal, Luis Tobar Toledo expresó que “uno de los lineamientos principales del Presidente Sebastián Piñera es acercar los servicios públicos, porque Chile lo hacemos todos y en esa línea estamos escuchando sus necesidades y solicitudes en terreno”.

              Los asistentes resaltaron la visita de las autoridades, pues hicieron sus planteamientos de forma directa. En ese sentido, Wilfredo Bacián Delgado, presidente de la comunidad indígena de Quipisca aseveró que “siempre es valorable cuando las autoridades concurren al territorio, levantan demandas, necesidades y se comprometen con acciones en concreto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de zonas aisladas como Quipisca. En ese sentido agradecemos la presencia de los servicios”.

La próxima plaza ciudadana Gobierno en Terreno está programada para el 06 de junio en Pozo Almonte.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile