Aprueban por unanimidad proyecto de “Relleno Sanitario” de Alto Hospicio.

Resultado de imagen para Aprueban por unanimidad proyecto de “Relleno Sanitario” de Alto Hospicio

“Estamos muy contentos con la aprobación unánime por parte de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá, del proyecto “Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos de Alto Hospicio” (relleno sanitario mancomunado), el cual va a poner término al problema sanitario que se tiene en el sector de El Boro”, fueron las primeras palabras del alcalde Patricio Ferreira.

 

 

Dijo que la instancia sirvió para ratificar la resolución de calificación ambiental de la iniciativa, la cual demostró que el trabajo impulsado por el consistorio cumplió con todas las normativas ambientales aplicables.

Por tanto, continuó que ahora ya se puede construir un relleno sanitario mancomunado que va a dar solución a los residuos generados en Iquique y Alto Hospicio.

Asimismo, reiteró que la siguiente etapa a sortear, es obtener los recursos al gobierno regional para realizar el diseño del proyecto que demora entre 5 a 6 meses.

Cabe señalar que una vez entregado los recursos se van a licitar los estudios de diseño que se van a llevar a cabo, y con esa adjudicación se postulará a la ejecución del relleno sanitario.

El jefe comunal, además explicó que la idea es implementarlo en el menor tiempo posible  con una infraestructura que no solo será de acopio de residuos sino también se dispondrá de instalaciones para recuperarlos y valorizarlos. Es decir se van a reciclar los materiales que están en los desechos. Entre sus características también va a contar con una capa de impermeabilización que no va a permitir que contamine el suelo.

Este evento tan importante para la comuna, dijo, va a requerir un cambio cultural potente de la ciudadanía en lo que refiere a la etapa del reciclaje.

El objetivo del proyecto es que las comunas de Iquique y Alto Hospicio cuenten con una instalación sanitaria, ambiental y técnicamente sustentable para disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios, que considera instalaciones de valorización de residuos orgánicos para producir compost, (reciclaje de residuos orgánicos a abono orgánico), tratamiento de residuos inorgánicos reciclables, gestión de residuos voluminosos y disposición final de residuos de la construcción, que permita hacer frente a la demanda prevista de este servicio para los próximos 20 años, en acuerdo a la normativa ambiental aplicable.

Resultado de imagen para Relleno Sanitario de Alto Hospicio

 

El proyecto estará instalado en el sector de Pampa Perdiz, donde el municipio cuenta con 300 hectáreas, pero para la vida útil de éste, (20 años) son necesarios 148 hectáreas de intervención. En este punto, aclaran profesionales del medioambiente de la Secretaría Comunal de Planificación, SECOPLAC, que los 20 años se van a ampliar con la recuperación de materiales que se van a tratar en el nuevo relleno sanitario, a un total aproximado de más de 40 años de vida útil.

El inicio está contemplado para el 2021, donde se estima una población de más de 320 mil habitantes entre Iquique y Alto Hospicio. Una vez que se cumpla el término de los 20 años proyectado, se calcula una población de más de 455 mil personas. En ese tiempo de operación del relleno sanitario se espera recibir aproximadamente un total de más de 4 millones 625 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, de los cuales se espera valorizar en 600 mil toneladas, correspondientes a un 13 por ciento de la generación total, disponiendo finalmente en el relleno sanitario más de 4 millones 25 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios asimilables.

El proyecto que alcanzó una inversión de 19 millones 800 mil dólares fue votado por el intendente Miguel Ángel Quezada, además de las autoridades del Servicio de Evaluación Ambiental y de las seremis de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Minería y Agricultura. También aprobaron la iniciativa las seremías  de Energía, Transportes, Vivienda y Economía.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile