Pedro Cortés: el productor agroecológico de Pica que se convirtió en un “Talento Rural”.

Resultado de imagen para Pedro Cortés: el productor agroecológico de Pica que se convirtió en un “Talento Rural”

Suele enseñar su conocimiento sobre biorrepelentes y preparados naturales, los que oferta en cada feria de INDAP, como la que se instalará en la explanada de Zofri autos este 29 y que reunirá a usuarios de Pica, Camiña, Huara, Pozo Almonte y Colchane.

 

 

Motivado por desarrollar una agricultura con respeto al medio ambiente, el productor Pedro Cortés, que integra la selección de Talentos Rurales que promueve INDAP, lleva años de conocimiento y esfuerzo dedicados a elaborar preparaciones de origen natural que ayudan a mejorar la calidad de los suelos y combatan eficazmente las plagas en el oasis de Pica, región de Tarapacá.

La chacra donde vive es también su laboratorio, donde analiza, ajusta y perfecciona los productos que vende de forma particular y sobre todo en ferias y expos, como el Mercado Campesino que mensualmente organiza INDAP en distintos lugares de Iquique (en la foto de más abajo en la ExpoQuinua de marzo de 2019 en Iquique) u otros como y donde este agricultor ha sabido ganarse un espacio y también el cariño de sus compañeros de feria, pues no tiene problema en compartir su conocimiento, el que asegura es un legado.

Pedro recuerda que se familiarizó con la agricultura a través de su abuelo, quien siempre trabajó la tierra y nunca incorporó químicos. Asegura que esa postura en su familia lo marcó para siempre y es una de las razones que lo motivó cuando llegó a Pica en 1994. Cinco años después, logró regularizar la tenencia de la tierra a través de un arriendo con Bienes Nacionales y fue ahí cuando decidió probar sembrando casi todas las semillas que se cruzaron en su camino.

“Mi abuelo hacía agricultura y siempre tuve la idea de hacer algo”, dijo agregando que si en el comienzo no existían los químicos, era correcto mantener esa postura hasta ahora. “Sembré zanahoria, cebolla, ajo, melón, sandía, hasta maní, que se da muy bien porque casi todo lo que uno plante acá, crece”, aseguró. Producto de estas siembras comenzó a generar bastante material orgánico, como ramas y hojas, las que en lugar de quemar o botar, destinó para comenzar a trabajar en compostaje y lombricultura.

Luego de certificarse como usuario INDAP, y con el apoyo de este servicio del Ministerio de  Agricultura, Pedro Cortés inició un camino asistiendo a talleres y giras tecnológicas, que le han permitido desarrollar su pasión por la tierra y cómo ayudarla.

Compost y lombrices

Ansioso por compartir lo que sabe, este productor agroecológico detalla el proceso del compostaje y el uso de lombrices para neutralizar y mejorar la calidad de la tierra al momento de sembrar y es enfático al decir que los métodos naturales son la mejor opción para producir alimentos sabrosos y nutritivos.

Explica que el compost demora al menos 5 meses, previos a los cuales selecciona ramas, hojas, guano, además de yerba verde y seca. Se alternan los elementos, y se forma una especie de torta, que se mantiene tapada y se va rotando, hasta que al final obtiene el producto que comercializa en formato de kilo y sacos de 25 kilos. “El compost mejora la tierra y disminuye el pH, es decir regula el suelo cuando es muy ácido”, comenta.

Cortés remarca que es distinto al humus de lombriz porque este último es más “delicado, hay otro trabajo, también con hojas de verduras y demora entre 7 y 8 meses”. Este abono que se genera con los excrementos de lombrices es rico en nutrientes como nitrógeno, potasio y fósforo, ayuda al crecimiento y enraizamiento de las plantas, y el agricultor lo ofrece por kilos o en sacos de 25 kilos.

Otro de los productos con alta popularidad en la oferta de Pedro Cortés es el té de guano, abono líquido que ofrece en distintas preparaciones. Una de ellas es el “té de 4 guanos”, que contiene nutrientes de los excrementos de conejo, cabra, gallina y oveja. “Contiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y se aplica mediante el riego por goteo. Lo ofrezco en formatos de ¼, ½, y bidón”, acota.

Este verdadero investigador también cuenta con biorrepelentes, una línea de productos para combatir las plagas, con base en ajo, ruda, ají y ajenjo. Cuenta que “son plantas procesadas que logran la función de repeler. También tengo el ‘superbiol’, que es un repelente y abono, además del jabón potásico, que es muy bueno para eliminar las plagas de manera rápida”.

Talento Rural

Pedro Cortés, por sus valiosos conocimientos  y su vocación por compartirlos, integra el directorio de las y los productores seleccionados como Talentos Rurales, una iniciativa de INDAP que busca relevar estas capacidades y conectarlos con otros productores, comunidades agrícolas  y servicios de asistencia técnica internos y externos, para intercambiar esos saberes.

Un Talento Rural es un usuario o usuaria de INDAP, reconocido/a por sus pares o su comunidad, por tener conocimiento o habilidades destacadas a partir de su experiencia y su quehacer, y que está dispuesto a transmitirlo a otros, mediante servicios de asesoría en actividades tales como charlas, visitas guiadas y días de campo, aportando soluciones prácticas al mundo rural.

Mercado Campesino

Pedro Cortés y otros agricultores se instalarán en la Explanada de Zofri Autos este sábado 29 de junio, de 11:00 a 18:00 horas, en una nueva versión del Mercado Campesino INDAP, que reúne a productores de quinua, espumantes, mieles, frutas y hortalizas, quienes llegan desde Huara, Camiña, Pozo Almonte, Colchane y Pica para dar a conocer la agricultura, en gran parte ancestral, que desarrollan lo más de mis usuarios que INDAP respalda ayudarlos a mejorar su calidad de vida en el mundo rural.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile