Trabajan para mejorar manejo de información en emergencia y desastres.

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Mejorar la información que se genera en situaciones de emergencias y desastres es el objetivo de taller de implementación y uso de un módulo digital que permite unificar datos y mantenerlos disponibles para tomar decisiones para optimizar la respuesta de toda la red asistencial.

 

 

A esta actividad fueron convocados funcionarios de los diferentes recintos asistenciales de la Región de Tarapacá y de Samu, quienes en clases teóricas y prácticas aprenden a utilizar esta plataforma tecnológica que permite sistematizar, administrar y gestionar la información bajo entornos digitales georreferenciados, motivando el trabajo coordinado de los equipos del sector salud.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, destacó esta iniciativa y aseveró que la correcta utilización de esta herramienta permitirá un trabajo más eficiente en situaciones que se registran en la Región de Tarapacá y que requieren de una respuesta coordinada de toda la red asistencial.

“Permite que toda la información oficial sea canalizada a través de la plataforma y todos podamos tener la misma información, ya sea un encargado de salud municipal, un director de servicio, un seremi, un ministro de salud manejan la misma información y eso es sumamente importante para dar mensajes de seguridad de la población de que los equipos están respondiendo”, especificó Quintard, quien agregó que los participantes de este taller son los coordinadores de emergencia y desastres de los centros de salud de la región, además de integrantes de un equipo de emergencia previamente formado en cada establecimiento..

El jefe de la unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud de Iquique, Pablo Medina, Uno de los módulos que destaca en la plataforma de Modernización de la Información Digital de la Autoridad Sanitaria, Midas, es el de Gestión de Emergencias y Desastres, que ha sido relevado, además, por la Agenda Digital de Gobierno. “Esta solución busca centralizar la información de emergencia y desastres con impacto sanitario, y así poder mejorar la gestión de la respuesta y el registro de los eventos”.

La actividad, coordinada por la unidad de Emergencia y Desastres del Servicio de Salud Iquique, contó con la participación de Felipe Zúñiga, encargado de información territorial del Departamento de Gestión de Riesgo en Emergencia y Desastres del Ministerio de Salud.

 

 

 

 

 

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