Radiografía a "La Quebradilla".

La feria «Quebradilla»o el mall del pueblo, como es conocida por los miles de visitantes que a diario y los fines de semana, por sobretodo, frecuentan ese popular centro de mercadeo de productos nuevos y usados de la comuna de Alto Hospicio, está siendo considerada como un lugar de encuentro y oportunidades, que se viene desarrollando como parte del patrimonio de Alto Hospicio, aseveró el antropólogo y magíster en hábitat residencial, Eduardo Osterling, quien está a cargo de un proyecto FONDART sobre la feria «Quebradilla».

 

 

El estudio donde convergen profesionales de diferentes puntos del país, como un  arquitecto de Alto Hospicio, un antropólogo de Puntas Arenas, un documentalista de Talca y un director de fotografía de Santiago, se inició en marzo pasado, y está en estos momentos en su etapa de levantamiento etnográfico, entrevistas con feriantes y compradores. Su término está previsto para octubre próximo, fecha en que deberá estar elaborado un libro y un documental, que pretenden presentarlo en el teatro del Centro Cultural del consistorio, afirmó Osterling.

Este ambicioso proyecto que lleva el nombre de «Patrimonio Inmaterial Hospicio», a juicio de su gestor, está significando que la comuna sea expuesta en su real dimensión, como una urbe migrante en constante evolución y desarrollo, con sus propios complejos y virtudes. «Esto es más cercano a una ciudad como Nueva York, en cierto sentido, porque hay gente de todos lados, que conviven y comparten, pura gente de trabajo que nunca se relaja y desfallece en su esfuerzo por superarse cada vez más», enfatizó.

La Quebradilla explicó el profesional de la capital, tiene la particularidad que toda la ciudad pasa por ahí en un momento del día, sea para comprar, vender, caminar y cachurear lo que alguien dejó. Incluso las personas que han tenido una vida más difícil, y han sido relegadas de otras estructuras de la sociedad, como las personas que consumen sustancias, también encuentran sustento en un espacio como éste. Por tanto, para mí, estos registros son uno de los tantos valores que tiene La Quebradilla.

Destacó que entre las diversas acciones que comprenden el programa de estudio, estuvo uno relacionado a una cartografía participativa hace como un mes, con la exposición de un plano gigante en la feria. «La gente se acercó a rayar en el manuscrito gigante: Fue una experiencia muy buena e interesante que nos mostró su actitud de colaboración y disposición a los cambios que significan una mejora para su calidad de vida», acotó.

A fines de este mes, recordó, van a estar grabando con dos cámaras, se realizarán entrevistas y registrarán algunos datos históricos y temas en general de Alto Hospicio.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile