En Tarapacá 18.000 migrantes ya integran el Padrón Electoral.

Resultado de imagen para servel tarapaca

A los diez años de residencia, los migrantes podrían ser candidatos a diputados, senadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales, menos a Presidente de la República, salvo que haya nacido en el país.

 

 

Existe un número importante de migrantes, donde hay 18.000 personas  extranjeras que integran el padrón electoral pues ya tienen los cinco años de residencia que exige la ley.

Así lo señaló Patricio Santamaría, presidente del Consejo del Servicio Electoral, durante su reciente visita a Iquique.

Del mismo modo, indicó que en esta región 40 mil migrantes más  en los próximos años podrían completar los cinco años que exige la Ley de Residencia para incorporarse al padrón electoral para poder participar en las votaciones.

Recordó que este fenómeno también lo advirtió en Antofagasta,  el reciente mes de mayo, cuando constató que era la segunda región con un crecido número de migrantes, lo que considera un tema de futuro porque crecerá el padrón electoral.

Precisó que hay desconocimiento de parte de los migrantes, en algunas prerrogativas, de algo que es muy antiguo, pues el año 1934 durante el gobierno de Arturo Alessandri se dictó la ley que estableció el derecho de los extranjeros que vivían permanentemente durante cinco años, poder votar en la medida que supieran leer y escribir, requisitos que en esa época, eran discriminatorios.

“A los diez años de residencia, los migrantes pueden ser candidatos a cargos, salvo a Presidente de la República, para lo que es fundamental, haber nacido en Chile”.

Junto con lo anterior indicó que Chile vive una experiencia bastante avanzada en el mundo a partir del año 1934, por lo que nuestro este país es líder en América en ese tema

“En Europa, la participación de los migrantes es bastante restringida; en Uruguay se requieren diez años de antigüedad residiendo en ese país, en tanto, en Brasil se les permite solamente a los portugueses y solamente para cargos municipales y regionales. En otros países se prohíbe sean candidatos. En Europa también la participación está restringida a determinados cargos. Acá en Chile, en unos años más podríamos tener migrantes de distintas nacionalidades como senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales, menos para Presidente de la República, salvo que haya nacido en el país”.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, además recordó que el convenio suscrito con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es muy importante y que también le corresponde al Servel implementar las reformas electorales una de las cuales fue precisamente establecer cuotas o limitar al menos un sesenta por ciento de candidaturas de un mismo sexo.

Respecto de eso tenemos una evaluación en la Comisión de Gobierno en la Cámara de Diputados, evaluación  que próximamente haremos en el Senado y así, mujeres, puedan ser las futuras candidatas y autoridades.

 

 

 

 

 

Contacto

  contacto (@) radioinvasion.cl
  +56 9 86625817
  PRONTO WHATSAPP
  Iquique / Chile