Docentes aprenden metodologías interpretativas y de intervención visual para fomentar la comprensión lectora.

Docentes de Arte y Lenguaje, Jefes UTP y Coordinadores de Centro de Recursospara el Aprendizaje (CRA) de establecimientos educacionales de Tarapacá, participaron en una jornada de capacitación sobre Bibliotecas Migrantes donde conocieron las metodologías DIME y Kamishibai para fomentar la comprensión lectora y la formación valórica.

 

 

La jornada de trabajo organizada por el MINEDUC, se efectuó el 20 y 21 de agosto y corresponde a la línea estratégica de Formación del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 de la región de Tarapacá, iniciativa intersectorial que tiene como objetivo fundamental favorecer el derecho a la lectura.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estableció la calidad de la educación como eje clave de la política pública y, en este marco, la comprensión lectora es un aprendizaje trascendental porque es un elemento clave para futuros aprendizajes. Esta jornada además propició el desarrollo de temas valóricos como el respeto por la diversidad y las costumbres y tradiciones de los migrantes, fundamental para el desarrollo de una convivencia en diversidad”, expresó el seremi de Educación, Natan Olivos.

Los contenidos abordados en la convocatoria correspondieron a Taller de Etiquetas, Taller de lectura/intervención visual,Conversación literaria bajo el enfoque DIME, Taller de creación de historia en formato de kamishibai basada en un mito o leyenda, Literatura y Migrancia, Mitos y leyendascomo intertexto, explicaciones interculturales vigentes y experiencias docentes en aula.

Claudia Torres, profesional de la División de Educación General del MINEDUC detalló las metodologías abordadas en la capacitación. “El enfoque DIME trata de crear conversaciones literarias mediadas por un adulto y donde todas las preguntas son válidas porque hay tantas respuestas como lectores hay y cada uno tiene la posibilidad de dar su interpretación del texto y se trabaja en base a cuatro preguntas, qué te gustó de la lectura, qué no te gustó, qué te llamó la atención y qué conexiones haces con la lectura. En la medida que el grupo se va haciendo más experto en conversar, estas preguntas desaparecen y surge una conversación más espontánea. La otra metodología es la intervención visual, también intervenimos los textos con postit e imágenes y buscamos que se intervengan los textos sin hablar. También trabajamos el Kamishibai y la adaptación de la narración. Con esto fomentamos la comprensión lectora y la escritura creativa”, acotó.

Guillermo Ward, coordinador del Departamento de Educación de la Red CRA de CORMUDESI. “Esta actividad es muy importante porque en esta capacitación se da a conocer la problemática de la situación que viven de los migrantes pero al mismo tiempo a través de la biblioteca y los libros está esta apertura e inclusión de conocer otras culturas y no discriminar y aceptar a los otros desde una mirada inclusiva y esos se hace a través de los libros con ilustraciones muy interesantes. Al niño se le va enseñando desde pequeño cómo aceptar al otro y no a tener esta percepción de rechazo o xenofobia. Por eso es importante que nosotros como CRA estemos siempre capacitándonos y acercar los libros a los niños con metodologías como DIME o Kamishibai. Los docentes han destacado las metodologías y estrategias sobre cómo fomentar la lectura y sacar más información de los textos , a conversar, tener otros puntos de vista, a abrir la imaginación a través de los libros que se suma al trabajo con los otros colegas”, indicó.

Esta capacitación es la segunda que se efectúa en Tarapacá, la primera se realizó el 25, 26 y 27 de junio y la tercera capacitación se desarrollará el 16 y 17 de octubre.

 

 

 

 

 

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